sábado, 12 de mayo de 2012

OBITUARIO Bernardo Sassetti (1970 - 2012)






Murió Bernardo Sassetti



El pianista portugués Bernardo Sassetti, uno de los más prestigiosos de su país, murió de forma trágica a los 41 años, al despeñarse por un acantilado próximo al balneario de Cascais, al oeste de Lisboa, cuando estaba tomando fotos.





Como ya sucedió con el sueco Esbjörn Svensson, que falleció mientras buceaba, de nuevo, un desgraciado accidente nos priva del talento y la evolución de un pianista emocionante, lírico, amante del silencio, en la línea de los grandes de este instrumento, como Bill Evans o Keith Jarrett, claras referencias para este excelente pianista lisboeta. Sassetti llegó al jazz arrastrado por la corriente de la música clásica, en la que se formó desde los 9 años. En realidad, Bernardo Sassetti todavía era un gran desconocido para la gran escena, como lo es el jazz portugués, a pesar de contar con una cultivada tradición y una sólida cantera musical. 


En sus casi dos décadas de trayectoria, Sassetti publicó cerca de una veintena de discos, de los que destacan sus trabajos como líder al frente de su trío: Sassetti (1994), Mundos (1996), Nocturno (2002), Ascent (2005) y Motion (2010) , así como sus propuestas a piano solo; Indigo + Livre (2004). Destacan también sus encuentros con otro magnífico pianista portugués, Mário Laginha, con quien grabó Mário Laginha / Bernardo Sassetti (2003) y Grândolas (2004). Su proyecto más reciente fue la colaboración con el legendario fadista Carlos Do Carmo, Carlos do Carmo & Bernardo Sassetti (2011). 


La música de Bernardo Sassetti también ilustró bandas sonoras de películas como El talento de Mr.Ripley, de Anthony Minguella; Alice, de Marco Martins; A costa dos murmúrios, de Margarida Cardoso; y Um amor de perdição, de Mário Barroso.


En fin, una auténtica pena...












Comparte esta entrada

votar

1 comentario: