jueves, 22 de marzo de 2012

AQUÓFONO Concierto del Sueño




Patxi Valera, en una sesión con el Aquófono en la que induce al espectador en un estado de máxima relajación


La música del agua


Desde el pasado 12 de marzo puede visitarse la exposición nós somos són, instalada hasta el próximo 27 de abril en el Espacio de Intervención Cultural Normal (Paseo de Ronda, 47), detrás del estadio de Riazor, en A Coruña. Se trata de una muestra que se podría encuadrar dentro del arte sonoro, y que propone un cuerpo a cuerpo con las instalaciones sonoras, donde el visitante se pueda convertir en una terminal que activa, desactiva, modula y, en definitiva, habita ese territorio a su voluntad.



El miércoles 22, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, se celebró una demostración con un instrumento absolutamente maravilloso y único; el AquófonoV6 Micronecta, en el que el Patxi Valera interpretó Sonata do Sono. Este músico coruñés, licenciado en Psicología Social por la USC, es un incansable buscador de nuevos sonidos y texturas musicales desde los tiempos de sus proyectos musicales progresivos como Kozmic Muffin, a principios de los 90, o su compromiso con la experimentación audiovisual y en la improvisación libre en colectivos como O.M.E.G.A. (Orquestra de Música Espontánea de Galicia). 

El Aquófono es un instrumento musical sin precedentes surgido de las mentes abiertas de los músicos Patxi Valera y LAR Legido, batería del trío Sumrrá, miembros del proyecto integral Parto, que pusieron en marcha el primer prototipo en el año 2002. 
Nadie mejor que Patxi Varela para explicar en qué consiste esta instalación.
«El Aquófono produce sonido por medio de la percusión controlada de gotas y chorros de agua (goteros) sobre ocho sensores piezoeléctricos de contacto. A partir de un trabajo específico compuesto para el Pabellón de Galicia de la Expo del Agua (Zaragoza 2008) y centrado en la relajación, se suscitó por vez primera la posibilidad de construir un aquófono portátil más pequeño y ligero con el ánimo de poder seguir avanzando en el área de los conciertos del sueño, basados en una cuidada estructura sonora con influencias minimalistas, tiempos muy lentos, sonidos naturales y escalas musicales de Oriente. Los conciertos del sueño fueron impulsados en Japón por Fumio Miyashita, creador de la Healing Music, para tratar de inducir al espectador a un estado de máxima relajación corporal y mental. Inspirados en sonidos naturales, estos eventos se organizan a partir de una estructura musical sencilla, sin alteraciones bruscas ni cambios de ritmo inesperados».
La estructura de la Sonata do Sono se inspira en los estudios de electroencefalograma (EEG) que informan sobre esta actividad eléctrica cerebral en el ser humano durante las diversas etapas del sueño, divididas principalmente en dos etapas: sueño no REM y sueño REM.

Espero que disfrutéis de este invento tan sugerente como refleja este vídeo realizado dentro de la Sala Nautilus de la Casa de los Peces del Aquarium Finisterrae, en A Coruña.






Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario