martes, 27 de marzo de 2012

O SISTER! Ciclo 1906 de Jazz




foto MANUEL RAMOS
El swing más rabioso, remedio
de O Sister! contra la crisis
El grupo vocal sevillano actúa esta semana en Galicia



El sexteto sevillano O Sister! será el protagonista de esta semana del Ciclo 1906 de Jazz, con conciertos en Ferrol, A Coruña y Santiago, además de una actuación fuera de este cartel que ofrecerá el miércoles, 28, en el Clavicémbalo de Lugo. O Sister! es una formación atípica en la escena jazzística española, que apuesta por las décadas doradas de los grupos vocales del dixie y el swing.


Matías Comino, guitarrista y responsable de los arreglos instrumentales de este combo, explica que «la idea de O Sister surge como un intento de recuperar espíritu con el que nació el jazz, a principios del siglo XX, cuando aún carecía de esa connotación un tanto elitista de hoy en día», ya que, según Comino, «el jazz era música bailable y muy divertida». La actual coyuntura económico y social guarda cierto paralelismo con el de aquella época, «en tiempos de crisis hay que buscar la creatividad y intentar que el público se divierta», asegura el guitarrista.


Matías Comino cuenta que «este proyecto es también un tributo a The Boswell Sisters, trío de mujeres pioneras en el jazz vocal de los años 20 y 30, que quizás no han alcanzado la popularidad que merecían». Pese a los años transcurridos, los recursos vocales de las hermanas Boswell y su particular manera de entender la armonía fue lo que impulsó «a Paula Padilla a poner en marcha este grupo en 2008 y recuperar la forma de hacer aquella música», explica el músico.

Esplendor del jazz vocal

El sexteto está integrado por un trío de voces, Paula Padilla, Helena Amado y Marcos Padilla, «que acumulan experiencia cantando juntos en distintas formaciones corales, incluida una de música contemporánea experimental», apunta el guitarrista, que desvela que «yo me uní al grupo en esta primera etapa y en 2009 integramos al resto de la banda, Camilo Bosso, contrabajo, y Pablo Cabra, percusión, y a partir de ahí, O Sister!  tomó cuerpo haciendo sus propios arreglos, apostando por aquellos sonidos de esplendor del jazz vocal desde una perspectiva divertida y centrada en el directo», continúa Comino. Fiel esta filosofía, O Sister! graba su primer disco, Crazy People , a «la antigua usanza, con las voces y los músicos juntos en la misma con la intención de recoger la frescura y espontaneidad de entonces», asegura el guitarrista.

Andalucía y Madrid forman parte de la hoja de ruta habitual del sexteto sevillano, pero «también estuvimos en Galicia, en el Dado Dadá, donde compartimos escenario con Abe Rábade. Una bonita experiencia», reconoce Matías Comino.
En breve, O Sister! tendrá nuevo disco en el mercado, Shout Sister (Discóbolo, 2012), en el que el grupo volverá rendir tributo a esta época concreta del jazz, en la que las voces se confundían y formaban parte de la sección rítmica y, de paso, «dar alicientes al público para que disfrute de nuestros directos». Pues eso, a disfrutar.








Comparte esta entrada

votar

1 comentario: