lunes, 26 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL JAZZ




Hancock es embajador de buena voluntad de la UNESCO desde julio del pasado año
Herbie Hancock inventa el
Día Mundial del Jazz

El 30 de abril de cada año es la fecha fijada para esta celebración








El 22 de julio del pasado año, Herbie Hancock fue nombrado embajador de buena voluntad de la UNESCO por la Directora General, Irina Bokova, como reconocimiento al compromiso de músico «en la promoción de la paz a través del diálogo, la cultura y las artes». La idea es que Hancock «contribuya a los esfuerzos de la UNESCO para fomentar la comprensión entre las culturas, con una atención particular a la emergencia de nuevas ideas creativas entre los jóvenes para hallar soluciones a los problemas mundiales y garantizar un acceso igualitario a la diversidad de las expresiones culturales». 

Pues bien, después de casi un año del nombramiento, la primera gran iniciativa de Herbie Hancock como embajador de buena voluntad de la UNESCO ha sido fijar el Día Internacional del Jazz el 30 de abril de cada año. La fecha coincide con el último día de lo que se ha celebrado como el Mes de la Apreciación del Jazz en Estados Unidos.

El evento inaugural de este año _organizado por la UNESCO conjuntamente con el Instituto de Jazz Thelonious Monk, que Hancock dirige_ incluirá conciertos en París, Nueva Orleans y Nueva York, así como eventos relacionados con jazz en al menos dos docenas de países.

Herbie Hancock dijo que casi no tuvo que vencer las dificultades que surgen ante propuestas como estas para conseguir el apoyo de los 195 miembros de la organización cultural de la ONU «porque el jazz ha tenido un impacto importante en tantos países», aseguró.

La inauguración oficial será el 27 de abril con todo un día de programación en la sede de la UNESCO en París, que incluirá clases magistrales, discusiones en mesas redondas, talleres de improvisación y la actuación de artistas de varios países. Un concierto por la noche contará con la presencia de Herbie Hancock, Dee Dee Bridgewater, Hugh Masekela de Sudáfrica y Tania María de Brasil, entre otros.

Hancock comenzará las celebraciones del 30 de abril con una actuación al amanecer en la plaza Congo Square de Nueva Orleans. El concierto presentará a luminarias locales como Terence Blanchard, Ellis Marsalis, Dr. Michael White, Kermit Ruffins y la Treme Brass Brand. El pianista planea interpretar Watermelon Man con estudiantes de secundaria de todo el mundo vía Internet.

De nueva Orleans volará a Nueva York para dar un concierto al atardecer dirigido al cuerpo diplomático internacional en el Salón de la Asamblea General de la ONU. El acto será presentado por Morgan Freeman, Robert De Niro, Michael Douglas y Quincy Jones. El recital se podrá seguir en directo en todo el mundo a través de las websites de la ONU y la UNESCO.


Documentación


Los embajadores de buena voluntad de la UNESCO son personalidades que ponen su talento y su reputación al servicio de los valores de la UNESCO, cuyo trabajo difunden. Con su trabajo y sus acciones humanitarias, contribuyen de manera destacada al cumplimiento de los objetivos de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la cultura, la ciencia, la comunicación y la información.


En cerca de 50 años de trayectoria, Herbie Hancock luce 14 premios Grammy y un Oscar (por la banda sonora de la película Round Midnight). Pianista y compositor, desde los años 60 ocupa un lugar destacado en la música popular.

Desde su participación en el quinteto Miles Davis, para la grabación de la pieza Headhunters, que batió todos los récords, hasta los trances electrónicos de Rockit y Future Shock, Herbie Hancock ha sido un explorador de géneros musicales, consiguiendo sonidos revolucionarios. Temas suyos como Canteloupe Island, Maiden Voyage, Watermelon Man y Chamaleon son hoy clásicos del jazz.

Herbie Hancock preside la cátedra de jazz de la Asociación Filarmónica de Los Ángeles, así como el Instituto de Jazz Thelonius Monk, el mayor organismo internacional dedicado al desarrollo del jazz y de la educación musical en el mundo. Fue también uno de los fundadores del Comité Internacional de los Artistas para la Paz. Recientemente, fue nombrado también Comendador de las Artes y las Letras por el primer ministro francés, François Fillon.


Fuente UNESCO


Que os parece el tema,
¿ayudará al jazz la celebración
de un Día Mundial?




Comparte esta entrada

votar