miércoles, 19 de marzo de 2014

ALBERT VILA QUARTET en ruta





El Ciclo 1906 cita a Albert Vila
La séptima edición del Ciclo 1906 de Jazz entra de lleno este miércoles en el Jazz Filloa de A Coruña con el  concierto del guitarrista catalán Albert Vila en cuarteto. Será el primero de los tres conciertos que acogerá este emblemático club coruñés a lo largo del ciclo. Continuará con Jason Lindner «Now vs. Now», el próximo 26 de marzo, y Atomic, el 10 de abril.







A diferencia de otros muchos músicos de jazz españoles, que decidieron cruzar el charco para cimentar su formación, el guitarrista catalán Albert Vila, después de enredarse con las cuerdas de su guitarra en el Taller de Músicos de Barcelona, hizo la maleta y a finales de los 90 se trasladó a Ámsterdam, donde cursó estudios de Jazz Guitar Performance junto Jesse Van Ruller como profesor. La cosa fue muy bien y, en 2004, Vila fue galardonado con el primer premio en el Dutch Jazz Competition por su composición Gym Jam.
Curiosamente, ese tema formaría parte tres años después de Foreground Music (Fresh Sound New Talent, 2007) su debut discográfico como líder en quinteto. En el 2011 editó Tactile (Fresh Sound New Talent), y en 2012 presentó Standars (Quadrant Records), la que hasta el momento es su última propuesta y lo hace en trío rodeado de grandes músicos, como el batería Jorge Rossy y el contrabajista Reinier Elizarde (El Negrón). El título no engaña a nadie, se trata de un repertorio formado por clásicos del jazz americano.
Albert Vila elimina todo lo superfluo de su discurso guitarrístico. Con un sonido muy claro, Vila encadena ideas melódicas sin estridencias, dando la impresión que sabe perfectamente lo que quiere decir en todo momento, con progresiones muy personales, pero que apuntan a grandes del género como Pat Metheny o Kurt Rosenwinkel, por citar un par de referencias. Para esta serie de conciertos del ciclo, Albert Vila estará estará acompañado por Roger Mas, piano; Rai Ferrer, contrabajo, y David Xirgu, batería.


PRÓXIMOS CONCIERTOS DE LA GIRA
Xancarajazz (Vigo). Jueves 20. 23 horas
Jazzazza (Murcia). Viernes 21. 23 horas






Comparte esta entrada

votar