martes, 18 de marzo de 2014

TOOTS THIELEMANS




Toots Thielemans cuelga la armónica
El músico belga Toots Thielemans, a sus 91 años y considerado como la gran referencia de la armónica en el jazz, anunció la pasada semana que ponía fin a una carrera de más de siete décadas de prestigio y reconocimiento sobre los escenarios por su aportación al jazz. La razón, problemas de salud.





Toots Thielemans ya no se siente «lo suficientemente fuerte como para dar un concierto completo», indicó en un comunicado su agente, Veerle Van de Poel, quien agregó que el músico decidió tomar esta difícil decisión «para no decepcionar a su público, y por este motivo decidió anular todos sus conciertos».
Nacido el 29 de abril de 1922 en Bruselas, Toots Thielemans está considerado como uno de los pioneros en llevar al reconocimiento general la armónica cromática a la escena jazzística.
Toots Thielemans descubrió este instrumento en 1938. Seducido en un primer momento por la música de Ray Ventura, ni la Segunda Guerra Mundial de por medio impidió a este magnífico intérprete explorar este territorio sonoror, primero con una guitarra, adoptando modelo del gipsy de Django Reinhardt, para después consolidarse como el gran armonicista del jazz.
Con su amplia trayectoria, Thielemans pudo diversificar su actividad para llegar a otros rincones del espectáculo musical, no solo como intérprete, sino también como compositor y autor de bandas sonoras. Así, hoy en día a quien no le suena la intro de Moon River en la película Desayuno con diamantes (1961), cuando Audrey Hepburn toca a la guitarra y canta este tema compuesto por Henry Mancini. Cowboy de medianoche (1969), filme de John Schlesinger, Bagdad Café e incluso en el programa infantil Barrio Sésamo se cuelan las texturas de la armónica de Toots Thielemans.








Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario