jueves, 2 de junio de 2011

FESTIVAL VIBRACIONAL TPS Santiago



Los sonidos espontáneos dan sentido
a la Cidade da Cultura

El colectivo de creadores multidisciplinares integrado en el Centro de Novas Tecnoloxías do Pico Sacro (TPS) y la Cidade da Cultura de Galicia anuncian para el sábado, día 4, la segunda edición del Festival Vibracional TPS, que se celebrará en Santiago. Se trata de una jornada completa totalmente entregada a distintos eventos artísticos basados en la improvisación libre. La cita incluye un amplio programa de creación experimental que ofrece la posibilidad de conocer propuestas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, todo ello encerrado dentro dentro del controvertido y polémico proyecto de la Cidade da Cultura, complejo absolutamente apropiado para celebrar este tipo de eventos.

La improvisación libre en Galicia es todavía un territorio a descubrir, aunque cada vez menos gracias a la labor pionera que están realizando creadores como Patxi Valera,percusionista; L.A.R. Legido, batería (Sumrrá); Pablo Rega, guitarra, o la Orquestra de Música Espontánea de Galicia (OMEGa), formación que hasta el momento tenía su centro de operaciones regulares en la Sala Nasa, de Santiago. Poco a poco, los círculos reducidos en los que se consumía este tipo de propuestas artísticas están siendo cada vez más porosos, filtrando a un público curioso de disfrutar acercándose a otras cartografrías sonoras.



La improvisación y la Cidade da Cultura


Sin duda es una oportunidad magnífica para acercarse a este lenguaje artístico, así como al universo de sus creadores y de sus propuestas, todo ello dentro de un entorno arquitectónico tan singular y tan free como el de la Cidade da Cultura de Galicia en el monte Gaiás, construcción que no estaría nada mal que quedase vinculada de forma permanente a la improvisación libre.



__________________________


Comparte esta entrada

votar