martes, 14 de junio de 2011

SESIÓN VIBRACIONAL TPS




Buenas vibraciones para la despedida de la Sala Nasa
Parece definitivo que la Sala Nasa dejará de existir como tal a partir de la próxima temporada, después de la polémica surgida por las declaraciones del recién elegido alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, quien durante la campaña anunció que no daría ayudas a esta sala, además de otra serie de disparates.
La verdad es que la Nasa, de iniciativa privada, ha sido la casa del grupo de teatro Chévere, además de acoger durante estos años a un número importante de proyectos artísticos alternativos, que de otra forma no tendrían salida en Galicia. En fin, es lamentable que un contenedor cultural como la Sala Nasa tenga que echar el cierre por la torpeza de algunos políticos.
Así las cosas, el grupo multidisciplinar integrado en el Centro de Novas Tecnoloxias do Pico Sagro (TPS) ha decidido darle a la Sala Nasa la despedida que merece y programa para el miércoles, día 15, a partir de las 21.30 horas, el proyecto Ah-Unha, una propuesta del guitarrista Pablo Rega para un número indeterminado de músicos, ocho en esta ocasión, basada en sistemas de organización del material sonoro. En esta última sesión vibracional los intérpretes tomarán las decisiones compositivas que crean oportunas, tratando de trabajar de forma muy concreta sobre el cómo, dónde, cuando y cuanto de un material sonoro determinado y cómo este material específico se relaciona y afecta al resto de la pieza en cuestión.
Se trata de un proyecto que procura nuevas formas de conducción sin recurrir al lenguaje gestual y a la figura del director en escena, poniendo el foco en la autogestión de los intérpretes a nivel individual y colectivo. La propuesta defiende también un material sonoro muy determinado carente de semántica, tratando de componer conglomerados estáticos, sin melodía, definición armónica o ritmo en el sentido tradicional. El resultado son complejos sonoros en sucesión temporal, una música realizada más con combinaciones de sonido puro que con motivos musicales.

_____________ FORMACIÓN


Elena Vázquez Ledo violín
Xacobe Lamas violín
Mª José Pámpano viola
Macarena Montesinos cello
Fernando Abreu Clarinete, clarinete bajo
Pablo Rega guitarra eléctrica
LAR Legido percusión
Patxi Valera percusión


Comparte esta entrada

votar